viernes, 3 de octubre de 2014

CRÓNICA DE #FFF2

 Hoy hacemos un repaso por lo que ha sido el II festival de fantásía de Fuenlabrada, de manos de su organizador: Josué Ramos.



Después de meses de esfuerzo y trabajo, al fin estamos en plena temporada de convenciones EuroSteamCon y, como ya es costumbre, España ha preparado unas cuantas de estas ESC por toda la península.
Como organizador y colaborador activo en estas convenciones, cada año me dedico especialmente a una de ellas. El primer año en Madrid, el segundo en Zaragoza y este año en Fuenlabrada.
En el caso de Fuenlabrada, la intención era celebrar el II Festival de Fantasía de Fuenlabrada, dedicado especialmente a la temática steampunk y, al haber sido invitado a colaborar como organizador, no pude evitar que se me encendiese la bombilla para proponer fusionar festival y convención para darle una proyección internacional al evento.
¿Cómo resumir todo lo que sucedió durante el viernes 26 y el sábado 27 en Fuenlabrada? En lugar de dedicar esta entrada a repasar hora a hora mi experiencia personal o la actividad del programa, he pensado que mejor sería dar una visión de conjunto de todo el festival.
Al llegar a la plaza de España, donde se sitúa el Espacio Joven “La Plaza”, Cuartel General del evento, lo primero que llamaba la atención era encontrarse con una Tardis (la de Tom Baker, el cuarto doctor, para los más whovians) aparcada junto a una enorme carpa llamada Serenity. Así nos dimos el gusto de tener durante todo el fin de semana a la Tardis de Doctor Who arrimada junto a la Serenity de Firefly.
En su interior (en Serenity, no en Tardis), se situaron los libreros y artesanos que nos acompañaron, en torno a un escenario que sirvió para los cuentacuentos, varias charlas y la presentación oficial del evento, con representación de varios autores de Fuenlabrada Steampunk, sus editores, seleccionadores, Concejalía de Juventud y Félix J. Palma como uno de nuestros invitados de honor.
Entretanto, y en paralelo, el Espacio Joven “La Plaza” acogió el resto de actividades entre cuatro salas más: Smaug (que también acogió una exposición de Azahara Herrero), Estrella de la Muerte, Hogwarts y Tardis (sí, otra vez Tardis; es lo que tienen las máquinas del tiempo…)
Entre estos espacio, y durante dos días, una asistencia de unas 4.000 personas pudo disfrutar de los 45 actos que desarrollaron Félix J. Palma, César Mallorquí, Javier Negrete, Victoria Álvarez, Carlos Sisí, Juan Miguel Aguilera, Rafael Marín, Víctor Conde, Alejandro Terán y Eduardo Vaquerizo, Maite Carranza, Blue Jeans, Santiago García-Clairac, Susana Vallejo o Anabel Botella entre otros muchos creadores e ilustradores más.
Y aunque el Festival se abrió a todo el fantástico, el steampunk del ESC tuvo presencia constante durante todo el evento. Así, tras la presentación de Fuenlabrada Steampunk, pude presentar el proyecto Ácronos, hablando con Víctor Conde y Rafael González (con la presencia entre el público de Laura López Alfranca, Eduardo Vaquerizo y Elio Quiroga) de nuestro pasado, presente y futuro. De nuestro futuro, además de presentar el tema que desarrollaremos (steampunk multicultural) no pudimos resistir la tentación de desvelar nombres como Elio Quiroga, Raúl Montesdeoca o Rafael Marín.


Por comentarios directos que la gente me iba haciendo, o pescados al vuelo entre el público, el taller de creación de mundos steampunk y la charla sobre costumbres victorianas (más centrada hacia lo gótico y lo oscuro) tuvieron mucho éxito y buena acogida entre el público. Y además, la mesa sobre Ucronías en la que pude moderar a Eduardo Vaquerizo, Víctor Conde y José Ramón Vázquez para que me contasen lo que me diese la gana sobre mundos alternativos, obras representativas y cómo hacer funcionar una ucronía también pareció gustar.
Mención especial final merecen el desfile y posterior concurso de vestimentas steampunk a cargo del Matrimonio Espectro. Como siempre, lady Elizabeth enamoró al público con sus creaciones y su presencia, llevándose a casa la ovación del público que abarrotaba la Estrella de la Muerte.
Del concurso, llamó especialmente la atención entre el público la calidad de los premios: un traje hecho a medida por el Matrimonio Espectro de un modelo a elegir de entre los del desfile, para señora: y una licorera con dos copas talladas a mano hechas por el Taller Nayádoran, para caballero. Ambos recibieron además sendos posters de la novela Tiempo de sembrar piedras, firmados por Tim Powers y Enrique Corominas, cortesía de Gigamesh.
Como conclusión, y desde mi punto de vista de organizador y aficionado al steampunk, me alegra enormemente ver que la temática gusta y cobra fuerza en España. No han sido pocas las personas que se han acercado al evento sin saber siquiera qué es el steampunk y se han marchado a casa con ganas de más (o típicos “protosteampunk”, gente a la que siempre le ha gustado y que hasta ahora no le han sabido dar un nombre).
Además, me alegra haber podido asistir a la primera convención steampunk en la historia de España dirigida abiertamente a todo tipo de público, no solo a aficionados al steampunk. Ese era mi principal objetivo desde un principio y creo que se ha cumplido con creces. No sé qué nos deparará el futuro pero me gusta pensar que hemos dado un importante paso adelante. No sé qué pensará el resto de la escena steampunk de esta apertura al resto del mundo pero yo creo que es muy importante para seguir adelante, tiene que significar algo…

Josué Ramos
Organizador en FFF2 y coordinador de ESC España
http://www.festivaldefantasiadefuenlabrada.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada